miércoles, 8 de marzo de 2017

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER EN UN AULA DE INFANTIL.

La igualdad de género en el ámbito educativo, es un aspecto el cual hay que tener muy presente en la etapa de infantil, ya que la mejor edad para enseñar valores y actitudes es en esta etapa. A estas edades los niños y niñas no tienen prejuicios, pero la sociedad y el entorno pueden influir sobre ellos/as de una forma negativa. Todo lo adquieren y lo repiten, sobre todo en las primeras edades tienden mucho a utilizar la imitación, por tanto, nuestra función como docentes es enseñar esos valores y actitudes de respeto y de afecto hacia los demás, es decir, contribuir a crear personas implicadas en la sociedad sirviendo nosotros/as mismos/as como ejemplos para ellos/as, educándolos de esta forma en una educación en valores.
 Lo principal es crear conciencia a las familias de la importancia que tiene una educación en valores. 






¿Y qué mejor que enseñar estos valores de igualdad entre hombres y mujeres que con la música que nos rodea?
Por ello, explicamos en esta parte del blog una actividad para llevarla a cabo en el aula de infantil, sin necesidad que sea 8 de marzo para realizarla porque los valores se trasmiten todos los días y con música todo es mucho más fácil ya que a través de ella pueden expresar sus afectos, sentimientos y movimientos libremente, o por lo menos, de una forma más amena.


-Abrazos musicales → Ponemos música y bailamos en círculo pasándonos tres cuentos muy pesados alrededor de la clase, patio, o clase de dinámica. Cada vez que paremos la música soltamos los cuentos y nos abrazamos a la persona que tengamos más cerca, primero en parejas, luego de dos en dos y así sucesivamente, hasta que todo el grupo terminemos abrazados/as.

Con esta actividad pretendemos trabajar la igualdad y el afecto entre todas las personas que no rodean y comprender que tanto hombres como mujeres, niños y niñas, somos capaces de hacer las mismas cosas y de tener la misma fuerza, o los chicos menos que las chicas, o las chicas y chicos iguales. El cariño y el amor es necesario para todo el mundo, por ello aprendemos que todos y todas nos merecemos amor seamos más o menos fuertes, siendo diferentes, sin discriminar a nadie. Si esta actividad no tuviera música, no se llevaría de la misma forma a la práctica, sería más aburrida y menos expresiva (se puede sustituir música por ritmo con palmas, pies...)


¡Mujeres..."Baila como tú quieras bailar"!


No hay comentarios:

Publicar un comentario