Hoy quería hablaros acerca del poder que ejerce la música, concretamente en las personas.
¿Por qué os cuento esto? Os lo cuento debido a una experiencia que he tenido en el colegio y que me gustaría compartir con vosotros.
En el colegio donde me encuentro hay muchos niños problemáticos, que no quieren estudiar, y claro, con la edad de doce o trece años no es tan fácil de manejar.
Como excusa de la semana santa, se organizó una orquesta donde unos tocaban la flauta, otros el tambor, otros el clarinete, etc y cada uno tenía un papel para el desempeño de dicha dinámica.
Mi sorpresa vino a raíz de ver como esos niños que no querían hacer nada con lo respectivo al aprendizaje se tomaron tan enserio la banda y ensayaron y practicaron hasta que todo quedó genial, como esos niños mantuvieron la compostura en esta representación de la semana santa y no se comportaron fuera de lugar.
Entonces llegué a la conclusión de que la música es algo que todos llevamos dentro y permite que dejemos nuestros problemas o nuestras conductas negativas a un lado y saque lo mejor de nosotros.
Según Marcelo Vázquez Ávila (2009) "La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio".
Como bien dice la cita anterior, puede ser un medio de adaptación del individuo en el medio. Muchas veces las personas que no saben como relacionarse con otras o creen que no encajan en un determinado lugar, y se encuentran a la defensiva porque no están seguro de sí mismos.
A través de la música podemos cambiar esos sentimientos y convertir las inseguridades en confianza. Hay que darles un papel importante, que sientan que su labor tiene un peso respecto a los demás y adquiera responsabilidades y actitudes de liderazgo, debido a que suelen ser niños que la única forma que tienen de llamar la atención es a base de una mala conducta. Pero si cambiamos el rol, si sienten que son importantes y que pueden contribuir a la sociedad y que esto tiene repercusión, estamos cambiando su forma de ver las cosas y su interés hacia lo que hace.
Por tanto considero que la música es un área que debería darse con más importancia debido a que crecemos con ella y está presente en todos lo ámbitos de nuestra vida, es un medio que nos ayuda y que modifica nuestra conducta y como consecuencia es muy importante en el desarrollo integral de todos los niños.
"A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles." Marcelo Vázquez Ávila (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario